lunes, 1 de febrero de 2010



GESTIC gestión de las TIC en las Instituciones


Para comenzar las reflexiones sobre la gestión de las Tics en la organización escolar, cabe preguntarse cómo llegan las computadoras a la escuela y, a partir de allí, pensar en cómo se organiza su uso. En principio, podemos observar que estos equipos se incorporan a las instituciones por distintas vías de financiamiento (cooperadoras, gobierno, donación, etc.) y que, en ocasiones, no responde esta incorporación a una planificación curricular previa. Una vez instalados los gabinetes en las escuelas, los laboratorios de informática responden a un modelo áulico, donde un profesional especializado da clases a los alumnos, quienes incrementan su carga horaria con la nueva asignatura. Esto es lo que se vive hoy en nuestras escuelas de repartición pública: las computadoras se usan para aprender informática específicamente, conquista imprescindible si pensamos que son un recurso estrictamente necesario en nuestros tiempos, pero, todavía no se aprovecha en su totalidad, como herramienta para facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los diferentes espacios curriculares. En definitiva, la escuela adquiere, en el mejor de los casos, nuevas tecnologías pero mantiene antiguas formas de enseñar.

En este marco, la gestión de las Tics en educación es fundamental para lograr un uso completo y complejo de las distintas posibilidades que nos ofrece la tecnología. Desde ser parte de los contenidos curriculares hasta utilizarla como medio de comunicación institucional.

Siguiendo la bibliografía de la sesión 01- 02 del modulo de Gestic, nos parece oportuno el planteo sobre los actores que intervienen en la gestión de Tics en las escuelas, pues estos ocupan roles específicos que deben identificarse explícitamente y definir el lugar de cada uno en los procesos de gestión.

Entre estos, podemos nombrar el rol del equipo directivo, indelegable en este proceso de cambio. Respecto a la integración de las TIC en cada institución, las competencias de liderazgo de los directores son determinantes, aun cuando la gestión de las mismas esté a cargo de otro actor institucional. El referente Tic se incorpora a trabajar con el equipo directivo en el proyecto y aporta su sapiencia específica. Se trata de un profesional docente que se ha especializado en el uso de las Tic con fines educativos, cumple el rol de asistente a sus compañeros en cuestiones relacionadas a las Tic, se convierte en un facilitador con función sistemática y organizada, articulada con los objetivos generales de la planificación.

El referente Tic puede formar un equipo Tic que motorice proyectos que, indudablemente se llevarán a cabo con los docentes, actores que tienen una función clave: el uso de las tic con fines pedagógicos. Es pertinente, en este punto, aclarar la necesidad de centrar la relación de los docentes con las nuevas tecnologías para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Por otro lado, los alumnos se relacionan con la Tic de un modo intuitivo, fluido y desprejuiciado, y en tanto actores deben aprovechar esta destreza con las nuevas tecnologías precisando fines que tiendan a favorecer el desarrollo de competencias en el proceso cognitivo, de modo de convertirlo en un recurso de aprendizaje.

Por último, un factor de éxito en la gestión es la influencia de la comunidad. Cuya integración puede darse en dos sentidos: de la comunidad hacia la escuela y desde la escuela hacia la comunidad.

Ahora bien, ya tenemos claro los actores, estos forman parte de la tarea que va a transformar a la escuela en una unidad de gestión, tanto pedagógica como administrativa, para la incorporación de las Tic. Pero ¿Qué sucede con los múltiples programas que impulsan la inclusión de las Tic en la escuela, que intentan abrir el camino hacia la innovación tecnológica con fines pedagógicos? Existen, claro. Sin embargo, significan inversiones de tiempo y dinero que no obtienen los resultados esperados.

Creemos que cada institución tiene que realizar un diagnostico para determinar qué tipo de proyecto está en condiciones de desarrollar; planificar líneas de acción que pongan en marcha un proceso de innovación tecno-pedagógica para conformar una cultura en la que la información, la comunicación y la construcción colectiva del conocimiento se integren en el proyecto Institucional.

Por último citamos a Jonassen (1996) para apoyar el proyecto de gestión en las Mintools, herramientas del conocimiento que utilizan aplicaciones de programas informáticos, donde el aprendizaje depende del compromiso reflexivo del aprendiz para acceder a la información e interpretar y organizar el conocimiento personal. De este modo las mintools se presenten como “las socias intelectuales que facilitan la construcción del conocimiento y la reflexión”.

De esta manera queda planteada la necesidad de una mirada hacia dentro de la escuela, sus actores, sus posibilidades para lograr desarrollar proyectos integrados entre la tecnología y los espacios curriculares, posibilidades materiales en primera instancia, pero también de recursos humanos y pedagógicos y mejorar la educación para Todos y Todas los que somos parte de una sociedad informatizada.

Bibliografía

  • Echeverria, Javier (2001). "Las Tic en educación". Revista Iberoamericana, 24
  • Kelly Valeria (2009), Gestión de las Tic, audio correspondiente a la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías, Flacso, Argentina (2009)
  • Material bibliográfico editado por el equipo de tutores para el Modulo GESTIC en la DiplomaturaEducación y nuevas tecnologías” FLACSO Argentina 2009.

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