martes, 9 de marzo de 2010

T T C : tecnologias para el trabajo colaborativo

La aplicación de tecnologías donde el trabajo colaborativo es el eje central para organizar redes sociales es el tema abordado por este módulo, al observar nuestro entorno y su comportamiento, vemos la incorporación masiva del uso de celulares y computadoras de todos los tamaños que generan una comunicación colectiva virtual de modo que conformamos o participamos de una red tecnológica. Varias preguntas nos surgen en este momento ¿nuestra forma de vida es tecnológica? ¿Usamos la tecnología con fines colaborativos? , podemos recibir de Castells, M (2001) las respuestas, diría: “Internet es el corazón de un nuevo paradigma socio técnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos

Para hablar de las forma de vida Lash (1998) habla de la propiedad sobre el funcionamiento de laboratorios científicos, ahora tenemos la “tecnociencia” en la que se forman redes que enlazan a los científicos, tecnólogos con otros agentes y entornos simbólicos, materiales, sociales, económicos, políticos y ambientales. Se crean laboratorios que producen , que se cargan de propiedad, se cargan de ideas que circulan, que fluyen y obtienen ganancias. Para aclarar la idea de Lash cabe señalar que vivimos en un entorno tecnológico a distancia, que representa cambios significativos en nuestras vidas donde las cosas suceden a distancias mas allá de los sentidos.

Para manejarnos en esta forma de vida tecnológica ,este módulo propone una definición sobre comunicación ( G. Bateson. 1998) “es un conjunto que incluye a todos los procesos a través de los cuales la gente influye mutuamente :un mas allá del cuerpo que traspasa el perímetro biológico mediante extensiones de la mente , que en su alcance comunicativo, mediante los efectos de esas extensiones y de sus trazas informativas, se convierten en puntales y vigas de cohesión psicológica y social, de interacción, identidad y pertenencia a un contexto dado. Realmente se ajusta a la comunicación en redes, en donde cada actor con sus aportes intelectuales genera un espacio de conocimiento colaborativo.

Ahora miremos la importancia para nuestras practicas docentes de generar espacios tecnológicos colaborativos en nuestras escuelas. Haward Rheingold introdujo el concepto de “multitudes inteligentes” hace referencia a un núcleo de personas conectadas entre si , que utilizan Internet y dispositivos móviles de comunicación para lograr un objetivo determinado trata de multitudes autoorganizadas que generan una inteligencia emergente y colectiva cuya repercusión puede observarse en casos concretos.

La Web es una herramienta que genera contenidos que se pueden compartir con los pares, estimula a los adolescentes a la experimentación y transferencia de conocimientos en forma individual y colectiva. Jonhnson (1992) y Lundval (2002) plantean aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo apoyado en la Web enriquece el proceso de enseñanza – aprendizaje; ofrece al docente aplicaciones colaborativas, útiles, sencillas de usar

Para subrayar la importancia de la incorporación de las tecnologías con fines colaborativos en nuestras prácticas docentes lo haré de la mano del pedagogo italiano Tonucci F. ante la pregunta ¿Cuál es la misión de la escuela? Responde “debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las muevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento critico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo”.

Bibliografía

  • Bateson, Gregory. Pasos hacia una ecología de la mente: colección de ensayos en antropología, psiquiatría, evolución y epistemología. Buenos Aires, Lohlé-Lumen,1998
  • Watzlawick, Paul. El sinsentido del sentido. Barcelona, Herder, 1995.
  • Gardner, Howard, Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Piados, Barcelona,1998
  • Piscitelli, Alejandro. Aula XXI Nativos Digitales Ed. Santillana.(2009)
  • Material Bibliográfico editado por el equipo de tutores para el modulo

“ Tecnologías para el aprendizaje colaborativo” en la Diplomatura Educación y Nuevas tecnologías. Flacso Argentina 2009.

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