martes, 9 de marzo de 2010

AMAD: análisis de materiales digitales

La propuesta es analizar los materiales educativos, tarea que a nosotros educadores no nos resultará fácil en algunos aspectos, ya que necesitamos de un amplio conocimiento técnico, estético, entre otros; este es el desafío planteado en el modulo. Ahora cabe precisar una serie de conceptos para luego intentar analizar materiales.

Los materiales educativos están vinculados a la semiótica y a las teorías del aprendizaje, porque ellos cobran valor en la tarea educativa, cuando cada material o texto es leído, es donde se reconoce en el texto una pluralidad de sentidos, es una matriz abierta e incompleta, una fuente de dialogo permanente donde la unidad del texto se encuentra en su destino (receptor) colectivo portador de huellas culturales ( R. Barthes.1987). Con respecto a las teorías del aprendizaje se observa la conductista con una relación causal entre la enseñanza y el aprendizaje, en cambio para el constructivismo esta relación no es tan lineal, es decir, no toda vez que un docente enseña necesariamente el alumno aprende aquello que se quiso transmitir. Se trata de un proceso activo de construcción del conocimiento que escapa al control de quien enseña (Hernández Rojas, 2001).

Para analizar la dimensión textual en los materiales didácticos se propone seguir a van Leeuwen y Kress (2001) quienes identifican estratos en el análisis de los textos multimodales. Estos estratos son: - tema (discurso) -diseño -producción -circulación.

Otra propuesta es la de Gutiérrez Martín, Alfonso (2003), en su modelo de análisis de las aplicaciones multimedia, centrada en la interactividad y en la propuesta comunicativa de los programas. Para él pueden ser estudiados a partir del análisis de diferentes dimensiones: - técnica – estética – interactiva – didáctica – ideológica. El autor propone analizar cómo cada dimensión favorece o dificulta la interacción (relación usuario-sistema), la comunicación multimedia (relación interpersonal mediada) y el aprendizaje.

Williamson,R(2005) en su ponencia dice “todos los textos son multimodales” afirmación expresada por Gunther Kress y van Leeuwen(1998), quienes inician una línea de reflexión teórica que los lleva a plantear nuevas perspectivas sobre texto, lectura y competencia comunicativa, estableciendo los fundamentos de una nueva semiótica que pone en tela de juicio la primacía de la expresión verbal. Los recursos semióticos de los que dispone el emisor de un mensaje son considerados básicos en esta corriente británica. La teoría multimodal propone un enfoque sobre el discurso en el que éste no se ve como un objeto de estudio aislado, sino como parte de un proceso, acá williamson (2005) lo relaciona con Foucault quien nos enseña que el discurso es una construcción social que adquiere significación social solo cuando se aprecia todo el proceso comunicativo, es decir, desde su concepción hasta las condiciones materiales y técnicas de su distribución.

Después de estas consideraciones y siguiendo el objetivo principal del modulo, vamos tocando la realidad de cuanto nos falta para capacitarnos en el diseño de materiales tecnológicos en el campo educativo. Se reconocen cuatro áreas de competencia: técnica, diseño, didáctica e ideológica a las que se trata de vincularlas entre sí para lograr una mirada integral, acá se fundamenta que los docentes debemos adquirir conocimientos básicos de estas áreas.

Con respecto a la mentalidad o pensamiento modelado por la tecnología, citamos a Entel(2000), quien ilustra cómo esta modalidad de pensamiento se presenta en las nuevas generaciones es como si pudieran pensar simultáneamente de dos maneras: una parecida al montaje fílmico y otra, a la típica linealidad de la escritura. Tal vez la palabra más adecuada no sea traducción porque se trasladan de una lengua a otra, más bien pasan de una visión a otra , de una valoración del cuerpo y la sensibilidad a otra, de un modo de componer y expresarse a otro, de una cognición a otra”.

De esta manera, los materiales multimediales en la actualidad recuperan un tipo de sensibilidad que ha sido tradicionalmente relegada. Se pasa de una lógica basada en la linealidad de la escritura a una lógica basada en la espacialidad de la imagen, se refiere a una modificación cuantitativa dada por la mayor cantidad de imágenes en los materiales didácticos y a una transformación cualitativa sobre las formas legitimas de representar y transmitir la información.

Otro tema tratado para favorecer al análisis de los materiales didácticos es el de las diversas textualidades (multimodalidad, hipertextualidad e interactividad), que caracterizan a estos materiales en la era de las nuevas tecnologías, ofrecen nuevas posibilidades para el aprendizaje y también numerosos desafíos para la enseñanza. Se destaca la importancia del diseño para la adquisición de habilidades cognitivas más complejas y el trabajo en equipo de especialistas para producir los materiales con fines didácticos.

Bibliografía

  • Gutiérrez Martín, A.(2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.
  • Williamson, Rodney (2005) ¿a que le llamamos discurso en una perspectiva multimodal? Los desafíos de una nueva semiótica. Ponencia presentada en el Congreso del ALED6, Santiago, Chile.
  • Piscitelli,A (2009) . Nativos Digitales, Aula XXI. Ed. Santillana. Bs As., Argentina.
  • AMAD análisis de materiales digitales. Material bibliográfico elaborado por el cuerpo de Tutores para la diplomatura Educación y Nuevas Tecnologías. Flacso, 2009.

T T C : tecnologias para el trabajo colaborativo

La aplicación de tecnologías donde el trabajo colaborativo es el eje central para organizar redes sociales es el tema abordado por este módulo, al observar nuestro entorno y su comportamiento, vemos la incorporación masiva del uso de celulares y computadoras de todos los tamaños que generan una comunicación colectiva virtual de modo que conformamos o participamos de una red tecnológica. Varias preguntas nos surgen en este momento ¿nuestra forma de vida es tecnológica? ¿Usamos la tecnología con fines colaborativos? , podemos recibir de Castells, M (2001) las respuestas, diría: “Internet es el corazón de un nuevo paradigma socio técnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos

Para hablar de las forma de vida Lash (1998) habla de la propiedad sobre el funcionamiento de laboratorios científicos, ahora tenemos la “tecnociencia” en la que se forman redes que enlazan a los científicos, tecnólogos con otros agentes y entornos simbólicos, materiales, sociales, económicos, políticos y ambientales. Se crean laboratorios que producen , que se cargan de propiedad, se cargan de ideas que circulan, que fluyen y obtienen ganancias. Para aclarar la idea de Lash cabe señalar que vivimos en un entorno tecnológico a distancia, que representa cambios significativos en nuestras vidas donde las cosas suceden a distancias mas allá de los sentidos.

Para manejarnos en esta forma de vida tecnológica ,este módulo propone una definición sobre comunicación ( G. Bateson. 1998) “es un conjunto que incluye a todos los procesos a través de los cuales la gente influye mutuamente :un mas allá del cuerpo que traspasa el perímetro biológico mediante extensiones de la mente , que en su alcance comunicativo, mediante los efectos de esas extensiones y de sus trazas informativas, se convierten en puntales y vigas de cohesión psicológica y social, de interacción, identidad y pertenencia a un contexto dado. Realmente se ajusta a la comunicación en redes, en donde cada actor con sus aportes intelectuales genera un espacio de conocimiento colaborativo.

Ahora miremos la importancia para nuestras practicas docentes de generar espacios tecnológicos colaborativos en nuestras escuelas. Haward Rheingold introdujo el concepto de “multitudes inteligentes” hace referencia a un núcleo de personas conectadas entre si , que utilizan Internet y dispositivos móviles de comunicación para lograr un objetivo determinado trata de multitudes autoorganizadas que generan una inteligencia emergente y colectiva cuya repercusión puede observarse en casos concretos.

La Web es una herramienta que genera contenidos que se pueden compartir con los pares, estimula a los adolescentes a la experimentación y transferencia de conocimientos en forma individual y colectiva. Jonhnson (1992) y Lundval (2002) plantean aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo apoyado en la Web enriquece el proceso de enseñanza – aprendizaje; ofrece al docente aplicaciones colaborativas, útiles, sencillas de usar

Para subrayar la importancia de la incorporación de las tecnologías con fines colaborativos en nuestras prácticas docentes lo haré de la mano del pedagogo italiano Tonucci F. ante la pregunta ¿Cuál es la misión de la escuela? Responde “debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las muevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento critico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo”.

Bibliografía

  • Bateson, Gregory. Pasos hacia una ecología de la mente: colección de ensayos en antropología, psiquiatría, evolución y epistemología. Buenos Aires, Lohlé-Lumen,1998
  • Watzlawick, Paul. El sinsentido del sentido. Barcelona, Herder, 1995.
  • Gardner, Howard, Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Piados, Barcelona,1998
  • Piscitelli, Alejandro. Aula XXI Nativos Digitales Ed. Santillana.(2009)
  • Material Bibliográfico editado por el equipo de tutores para el modulo

“ Tecnologías para el aprendizaje colaborativo” en la Diplomatura Educación y Nuevas tecnologías. Flacso Argentina 2009.