viernes, 31 de julio de 2009

Bases y Aplicaciones en tecnologías Aplicadas


Web 2.0: Tomar la Palabra


En los inicios del Siglo XXI, nos vemos inmersos en un mundo complejo, de rápidos cambios, donde las tecnologías, producto de las sociedades, condicionan a sus productores, es decir que las tecnologías abren ciertas posibilidades sin las cuales no se podrían desarrollar opciones culturales o sociales. La contracara seria que en tanto se desarrollan algunas, otras no lo hacen.

Las tecnologías se desarrollan de acuerdo a los contextos e intereses sociales, no producen cambios por sí mismas en la sociedad pues, indudablemente, el cambio social necesita de un conjunto de factores: económicos, políticos, sociales y culturales. Solo con transformaciones de base se acelerarán o desencadenarán procesos de cambio cualitativo en nuestras sociedades.

Además, estas nuevas tecnologías deberían ayudarnos, como opina Blanco (2004:37), a reflexionar, con seriedad y la complejidad que merece, acerca del mundo que nos rodea, de nuestros contemporáneos. Nuevas tecnologías, nuevas necesidades sociales, nuevos actores, nuevas formas de organización del trabajo,”novedades” que percibimos a diario, pero que deberían obligarnos a reflexionar acerca de las permanencias, las resistencias, las articulaciones que están asociadas con cada uno de estos aspectos.

Frente a la multiplicidad de procesos simultáneos y contradictorios, se requiere de explicaciones complejas y de instrumentos variados que nos ayuden a comprender el mundo contemporáneo: un mundo que se mueve con distintas velocidades y que articula múltiples escalas.

En este marco, propongo empezar un recorrido por la Web 2.0, entrar al espacio digital para aclarar una serie de interrogantes, que surgen desde el lugar de educadores, frente a los “nativos digitales” de nuestras aulas. ¿Nuestros alumnos adquirieron solo destrezas digitales? ¿De qué manera podemos nosotros favorecer a la interacción entre el uso de las tics y la producción de conocimiento? ¿Qué sabemos nosotros como docentes sobre web2.0? Comencemos a aprender para poder insertarnos en el mundo digital y no quedar como los ignorantes informáticos.

Qué es la Web 2.0

El término de Web 2.0 se conoce por Dale Dougherty de O’Reilly quien organizó en el año 2004 la primer Conferencia sobre la Web 2.0 y no ha parado de hacerlo desde entonces.

En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:

  • La Web es la plataforma
  • La información es lo que mueve al Internet
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

Con esto, los creadores se refieren a distintos casos como ser el de los mensajeros en línea, los bloggers que publican información, las Wikis, etc. que funcionan con tecnología insertas en los sitios Web, por lo que los usuarios no tienen que hacer ninguna descarga. Los usuarios publican los contenidos, los administran y le otorgará la debida seriedad. Por ejemplo, en el caso de los blogs será su creador particular quien, según el tratamiento de la información que emplee y ofrezca, le dará veracidad y confiabilidad al contenido o, al contrario, nulidad absoluta.

El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante.

Para qué nos sirve

Al consultar la bibliografía podemos advertir que colaboración, participación, creatividad, son los ejes que interactúan para crear un contexto – Web 2.0 – que permite nuevos significados a practicas vinculadas a la producción e intercambio de conocimientos. De modo que el Conocimiento y la sociabilidad son dos puntos claves que circulan en el campo de la Web 2.0. ¿Qué se rescata de ella? Que brinda la oportunidad de la cooperación social (que no significa toda la humanidad). Puede ser muy positivo aplicado en pequeños grupos, instituciones y comunidades.

Castells (2001:11) distingue la sociabilidad real de la virtual destacando que las comunidades virtuales son tanto más exitosas cuanto más están ligadas a tareas, a hacer cosas o a perseguir intereses comunes juntos. Plantea que la comunicación o interacción social basada en el interés en crear o producir en colaboración, potencia la capacidad de generar conocimiento.

Cobo Romani (2007), por su parte, dice que el nacimiento de la Web 2.0 y las plataformas para la escritura colaborativa significan una evolución de usos tecnológicos que no hace mas que reflejar la esencia original de intercreatividad de la World Wide Web a principios de los 90. Ante esta realidad planteada nos parece que todos podemos acceder con facilidad a este mundo digital y apropiarnos del saber construido por la humanidad. Sobre este tema Kuklinski cita a Wilhelm (2004) quien propone una sociedad más eficiente pero inclusiva, ya que el analfabetismo digital (como un nuevo formato de discriminación) puede ser letal en grupos sociales ya marginados a pertenecer a un menos competitivo mercado analógico off-line. En este mercado, el bajo nivel educativo repercute en incapacidad para buscar información, escogerla, producirla e interactuar con todo tipo de interfaces digitales.

Hoy las condiciones impuestas por la sociedad del conocimiento, como contexto, contempla la exclusión, el escaso desarrollo de competencias que favorezcan la participación activa en el proceso de intercambio de conocimientos que plantea la Web 2.0: buscar y procesar información y transformarla según los objetivos buscados (Castells).

Para algunos autores la Web 2.0 es una forma de fortalecimiento de la Web, que recobra la estabilidad que había perdido a finales de los noventa con el comercio electrónico. Ellos también plantean grandes retos a la Web como organizar la información que está publicada y así hacerla de fácil acceso a los usuarios.

Por mi parte, solo espero que, como educadores no nos resistamos a esta misión clave: generar líneas de acción que permitan la inclusión de nuestros alumnos en la sociedad del conocimiento, lo que implica revalorizar el intercambio de información pero siempre intentando favorecer el desarrollo de habilidades y capacidades que los transformen de usuarios a productores críticos de contenidos para habitar en la Web 2. 0. En definitiva, esta propuesta brinda la posibilidad a todos nosotros, los usuarios, de tomar la palabra.

Bibliografía

- Cobo Romani, Cristobal, Pardo Kuklinski,Hugo (2007) Planeta Web 2.0. Iteligencia colectiva o medios Fast food.Grup de Recerca d´Interaccions Digitals,Univ. De Vic. Flacso México.

- Manuel Castells (2001): Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento UOC.

- Modulo: Bases y Actualizaciones en Tecnologías Aplicadas cohorte 6,(2009), “una recreación del despertar de la inteligencia humana” “Web 2.0 y más allá. Criticas. Material editado por el grupo de tutores.

- ttp://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/



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