TRANSFORMACIONES Y DESAFIOS DE
Hoy tengo 52 años, pensar en 15 años atrás, tenia 37, es todo una serie de estados que me movilizan bastante, pero aún pensar solo en mi relación con las herramientas tecnológicas de la sociedad de la información incorporadas en mi vida profesional y personal ya es todo un desafío.
Primero me planteo ¿cómo definir “Sociedad de
· Sociedad de
·
· Además sobre el tema Castells sostiene que la evolución tecnológica inserte en la sociedad de hoy da paso a un nuevo paradigma tecnológico: el informacionalismo , quien sustituye al industrialismo, proporciona la base para una nueva estructura social a la que Castells denomina “ sociedad en red”.
Estas definiciones evidencian que la sociedad cambió, que si bien presenta rasgos de aquella sociedad industrial donde la fábrica, la empresa, la energía del vapor y la electricidad eran sus máximos exponentes, la sociedad evolucionó y hoy la tecnología es la dimensión fundamental que caracteriza el nuevo paradigma, porque está centrado en las tecnologías informáticas.
Bien pensar ahora en relación a la incorporación de las tecnológicas de
¿Cuáles son las herramientas que incorpore?
· Informática: computadora – diskettes – CD – pendrive – Internet y modem externo – email.
· Electrónica: DVD (reproductor de video) MP3 (reproductor de música y grabador de voz) Cámara de fotos digital.
· Telefonía: Celular: mensaje – llamadas – calculadora - despertador. Teléfono inalámbrico con identificador de llamadas con recepción de mensajes.
La primera herramienta que modifico sustancialmente mi vida es la computadora, recuerdo que el acceso a mi primera computadora fue muy difícil porque significó un costo bastante alto.
Deje de hacer mis planificaciones en la máquina de escribir Olivetti, para dar a pasar todos mis trabajos en computadora, las planificaciones, los temarios de las evaluaciones, exámenes, trabajos prácticos etc., en ese momentos muchos estudiantes universitarios se dedicaban a este trabajo, me guardaban la información en diskettes ( hoy ya no existen).
Hasta que comencé a poner los diskette en mi maquina y re-trabajar con información que tenía guardada, me resulto muy difícil adaptarme, tenia mucho temor de perder la información, siempre me tensionaba sentarme frente a la máquina, no dejaba de escribir datos para almacenar en agenda personal.
Hoy puedo contarles que en casa , Internet con servicio de banda ancha que llego al lugar donde vivo hace acho meses (2008), por lo tanto cuan lejos quedó las propuestas de Masuda (1966) “la computopía” donde presentaba la emergente sociedad de la información como una sociedad que ofrecerá nuevos conceptos de libertad e igualdad y en la que florecerá la creatividad cognoscitiva individual, “englobando la libertad de decisión u la igualdad de oportunidades. (…) la futura sociedad de la información, será una sociedad sin clases, libre de un poder dominante y cuyo núcleo social serán las comunidades voluntarias” (1988) .
Claramente observo que la sociedad que emerge esta “ tan lejos de la computopía imaginada por Masuda”, esto lo compruebo desde mis prácticas y experiencias personal , puesto que trabajo en el sector público y privado, donde contrastan la inclusión / exclusión de la tecnología.
¿Qué hábitos cambiaron en mí?
· Hoy tengo todos mis archivos ordenados por curso, con las planificaciones – programas y actividades.
· Hoy me comunico con mi vida laboral y personal por medio de email.
· Hoy me desespero cuando la computadora no funciona por virus o alguna otra cosa.
· Hoy estoy haciendo mi primera experiencia a distancia a través de Internet, todavía me parece un sueño, solo sé que voy a tratar de aprender, de compartir y de trasladar mis aprendizajes a las aulas.
· Hoy creo que ya pertenezco de algún modo a la sociedad de
Otra herramienta tecnológica que provocó gran impacto en mi vida fue la incorporación del celular, recuerdo que resolví comprar un teléfono móvil porque me iba a permitir monitorear a mis hijos, a mi casa, a mi marido. He cambiado cuatro veces de teléfono, no me imagino sin este medio de comunicación. Ahora cabe la reflexión ¿qué hábitos cambiaron o incorporé?
· Ha reducido el espacio - tiempo entre mi familia
· Mis relaciones interpersonales por medio de SMS
· Se superpone mi vida profesional y privada
· Me sirve de despertador
· Me recuerda la agenda
· Ha reducido los tiempos de espera en la comunicación
Ahora el impacto del celular en las escuelas es realmente notable, todos los alumnos manejan un teléfono móvil, están en permanente comunicación, escuchan música. En las aulas fue y sigue siendo todo un tema el “no uso” en las horas de clase, siempre tenemos que llegar a acuerdos que se cumplen con muchos y que otros transgreden.
Otra herramienta - la fotocopiadora - se transformó en un elemento esencial en la escuela tanto para profesores como para los alumnos, cabe destacar, que para mi significo, después de varios años de profesión, la posibilidad de trabajar con mayor cantidad y variedad bibliográfica.
· Me forme como profesora en geografía bajo el paradigma positivista – enciclopedista, en pleno ejercicio de la profesión me invadieron los cambios, estudiar y adoptar el paradigma radical critico - contructivista , hoy me parece que me subí al tren de la tecnología , con un solo pie ,me falta mucho por aprender.
· Siento que sigo perteneciendo al modelo de la tiza, el pizarrón, el libro, el papel, el contacto cara a cara.
· La disminución de los costos ha permitido que más personas se integren a la “sociedad de la información “, pero también ha generado exclusión; Castells advierte las diferencias entre las elites (productoras) y los usuarios comunes de las tecnologías.
· Por último me identifico con Levi, cuando expone claramente, el rol irremplazable del docente, y le da el lugar de herramientas, de recursos a las tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario